jun 2020 junta andalucia salida alarma

Con toda la comunidad andaluza en fase 3, el próximo domingo día 21 se producirá la salida del estado de alarma. La Junta de Andalucía ha elaborado un documento con las medidas sanitarias de prevención que serán obligatorias a partir de ese día.

Hacemos un extracto de las que pueden afectar directamente a establecimientos y empresas de Frigiliana.

Hostelería y restauración
  • Aforo. Exponer al público. Deberá disponerse de procedimientos de recuento y control. Interior: 75% en barra o agrupaciones de mesa, con 1.5m de distancia. Agrupación máxima: 25 personas. Terrazas: 100% de las mesas. Agrupación máxima: 25 personas.
  • Limpieza. Frecuente para equipamientos y superficies de contacto. Diaria para el local.
  • Mantelerías. Prioridad de un solo uso. En su defecto, cambio entre clientes. Lavado mecánico 60-90 grados.
  • Cartas. Evitar las de uso común, promoviendo otros medios alternativos.
  • Elementos auxiliares. Almacenar en recintos cerrados o lejos de zonas de paso.
  • Servilleteros. Monodosis desechables u otro formato a petición del cliente.
  • Autoservicio. Limitación a la manipulación directa del product por parte del cliente.
  • Medidas preventivas del personal. Procurar distancia seguridad con usuario. Obligatorio el uso de mascarilla.
Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos
  • Aforo. 50%, a determinar en cada espacio o zona según anterior.
  • Actividades grupales o eventos. Aforo máximo de 20 personas. Protección con distancia de seguridad o mascarillas. Preferencia al aire libre .Material: Procurar que no haya intercambio. Desinfección tras su uso. Deberá haber dispensadores de gel. Ventilar los espacios dos horas antes
  • Hostelería y restauración. Conforme a la regulación establecida para este tipo de establecimientos.
  • Actividades deportivas. Según establecimientos de este tipo .Para piscinas y spas, normas para establecimientos de este tipo, pero siempre con aforo de 50%
Locales comerciales
  • Aforo. Aquel que permita distancia mínima 1,5 m. Deberá señalarse expresamente el aforo efectivo.
  • Limpieza. Al menos 2 veces al día de las instalaciones. Obligatoria al final del día. Posible establecer pausas a mediodía.
  • Pago / recogida / entrega. Podrán ofrecer servicios de entrega a domicilio y recogida de la compra en zonas habilidadas todos los días de la semana. Facilitar el pago y la recepción del producto sin contacto personal.
  • Señalización. Marcas en el suelo y uso de balizas para señalar distancia. Preferiblemente diferenciado entrada y salida del local
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico. Obligatorio. En todo caso en la entrada del local.
  • Uso y prueba. Exigir uso de mascarillas y guantes para la manipulación de productos no empaquetados en autoservicio. Medidas de higiene para venta automática. No se permitirá si implican manipulación directa sin supervision
  • Prueba de prendas. Uso de probador por una sola persona. Limpieza y desinfección de probadores después de cada uso. Higienización de prendas tras prueba o devolución
Piscinas de uso colectivo
  • Aforo: 75%, con distancia interpersonal minima 1.5 m
  • Señales en el suelo o marcas similares que establezcan la distribución especial.
  • Limpieza y desinfección de instalaciones con especial atención a vestuarios y baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.
  • Cartelería con información visible a los usuarios sobre Covid-19.
Medidas generales
  • Distancia e higiene general. 1,5 metros o protección física.
  • Medios de pago automático y autoservicio. Fomento del pago con medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello
  • Aseos / probadores / salas de lactancia. Limitación de uso en el espacio, 1 persona en espacios de 4 m2 (salvo dependientes) o más de cuatro metros y más de una cabina, máximo 50%. Refuerzo de limpieza.
  • Limpieza de establecimientos públicos. Limpieza de material de uso compartido. Ventilación adecuada y, en todo caso, diaria instalación de papeleras, con limpieza al menos una vez al día. Limitación del uso de ascensores y montacargas (una persona, salvo personas dependientes).
  • Control de aforo. Obligación de establecer procedimientos de recuento, modificar la organización de la circulación cuando sea necesario, procurar puertas de entrada y salida diferenciadas si existen varias, control de acceso a aparcamientos y puertas automáticas o abiertas, control manual de acceso a aparcamientos por parte del personal de seguridad para el caso de no ser posible acceso automático sin contacto. El personal de vigilancia deberá supervisar el cumplimiento de horas de entrada y salida escalonadas de los trabajadores.
Descarga de documentos:

pdfDocumento completo con las medidas a aplicar en todos los sectores.101.92 KB